Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Libros de Texto

Conocimiento Libre – Repositorio Institucional de la Udelar

Colibri

El área de recursos educativos abiertos del ProEVA se desarrolla en coordinación con el Repositorio Institucional de la Udelar (Colibri) y estará disponible en breve.

 

 

Iniciativa Latinoamericana de  Libros de Texto Abiertos

Proyecto Latin

Los principales objetivos del Proyecto, son disminuir el problema del alto costo de los libros de texto en la Educación Superior de América Latina y generar contenidos desde y para Latinoamérica, pensando en sus diferentes contextos, culturas e idiomas.

Partiendo de estos objetivos es que se realizo una convocatoria para la elaboración colaborativa de Libros de Texto Abiertos. Luego de diferentes procesos  ya  se encuentran disponibles los primeros 23 libros del Proyecto, los cuales se pueden descargar, compartir e imprimir, sin problemas legales, ya que están licenciados con Creative Commons.

Los docentes de la Udelar que participaron pertenecen a: Facultad de Arquitectura, Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Ingeniería, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Administración y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines.

Las temáticas de los libros en los que participaron docentes de la Udelar, son: Sentido y Características de las Ciudades Modernas, Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud, Planes de Negocios para Emprendedores, Elementos de Teoría de la Computación, Estructura de Datos, Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles, Estudios del lenguaje: Niveles de representación lingüística, Recursos Educativos Abiertos Multiculturales y Elementos de Teoría de la Computación.

Los libros fueron utilizados en cursos de la Udelar, así como en otras Universidades de Latinoamerica y están disponibles para su reutilización, ya que utilizan una licencia libre, Creative Commons 3.0, la cual permite:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Dentro de la Universidad de la República (UDELAR) el Proyecto LATIn es coordinado por un equipo integrado por docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y del Programa  de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Más información:

Web del proyecto
Plataforma Social
Plataforma de Escritura
Publicaciones

compartir en Twitter compartir en linkedin RSS