Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Recursos Abiertos

El Departamento de Apoyo Técnico Académico, dependiente de la Comisión Sectorial de Enseñanza viene trabajando desde sus inicios en promover la educación abierta a través de proyectos de I+D+I, formación docente y promoción del licenciamiento abierto y del software libre.

Posteriormente, el DATA, en la coordinación del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA), profundizó en esta línea dando respuesta al pedido del Consejo Directivo Central (CDC), generando un ecosistema digital de aprendizaje para la Educación Abierta. El mismo tiene como objetivo abrir, mejorar e incorporar funcionalidades y herramientas a los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UDELAR y está orientado a superar las barreras del acceso a los contenidos, para el logro de una educación avanzada a lo largo de toda la vida.

El área de Recursos Abiertos forma parte de este ecosistema y consta de dos áreas de desarrollo: Libros de Texto Abiertos y Objetos de Aprendizaje.

Continuando con la política de difundir y promover los recursos educativos abiertos, en el año 2015 el ProEVA, junto a algunos servicios de la UDELAR y organizaciones de la sociedad civil, promovió la creación del Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REA) en el marco del Espacio Interdisciplinario de la UDELAR. El mismo esta integrado, además del ProEVA, por la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y Creative Commons Uruguay.

Recursos Educativos Abiertos

Los Recursos Educativos Abiertos (REA ) u Open Educational Resources (OER) se han convertido en un tema ampliamente discutido en los últimos años. Los recursos educativos de libre acceso son materiales educativos ( libros de texto, artículos de investigación, vídeos, evaluaciones, simulaciones, etc.) que pueden estar licenciados bajo una licencia abierta (ej: Creative Commons) o se pueden encontrar en dominio público. Esto permite a los estudiantes imprimir, copiar y distribuir el material de modo legal y gratuito y dependiendo de la licencia, los docentes pueden modificar, adaptar, actualizar, traducir y crear nuevos materiales para su cursos.

Cursos sobre REA y CC

Por más información sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) les invitamos a leer el curso sobre REA y Creative Commons, elaborado por el ProEVA y Creative Commons Uruguay.

compartir en Twitter compartir en linkedin RSS