Curso: Profundización en el manejo del EVA (Moodle)

Introducción:

En el último censo realizado en la UDELAR en el año 2012, quedó reflejada la generalización del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) por parte de alumnos y docentes.  En el mismo estudio se pudo identificar que el modo en el que los docentes utilizan el EVA no es uniforme y en muchos casos el desconocimiento del software Moodle (en la cual esta basado el EVA), repercute en la elaboración y gestión de los cursos.

En este sentido se plantea una formación orientada a profundizar la utilización de las diversas herramientas con las que cuenta el EVA. (foros, encuestas, cuestionarios, etc.)  El curso forma parte de las propuestas de formación docente que esta realizando el DATA  desde la coordinación del ProEVA durante el 2017, la cual incluirá cursos presenciales, tutoriales y polimedias

La actividad no tiene, es con cupo limitado (20 personas) y requiere previa inscripción.

Se entregará certificado de aprobación.

Dirigido a:

Docentes de la UDELAR que se encuentran a cargo de cursos,  recursos y actividades de espacios de enseñanza de los Entornos de Aprendizaje (EVA) de la Udelar (Moodle), o tienen previsto hacerlo.

Requisitos:

• Alto nivel de manejo de PC
  • Alto nivel de navegación en Internet
  • Nivel intermedio en edición de documentos digitales
  • Nivel básico en uso de Moodle

Fechas:

Inicio: 10 de julio (on line)

Instancias presenciales: 12, 13 y 14 de julio

Horario: 9:00 a 12:00

Lugar a definir

Cada instancia presencial se organiza en base a una instancia teórica y otra de taller.

Modo de aprobación:

1. Asistir en forma obligatoria a las 3 instancias presenciales del curso.
  2. Entregar las tareas domiciliarias planteadas y obtener nivel de suficiencia.
  3. Realizar la prueba final certificadora de conocimientos y obtener nivel de suficiencia.

Docentes:

Ing. Com. José Fager (Asesor informático del DATA-ProEVA y docente de la Facultad de Información y Comunicación de la UDELAR)

Anl. Sist. Christian Rodríguez (Asesor informático del DATA-ProEVA y Encargado del Unidad de informática la Facultad de Psicología de la UDELAR)

TEMÁTICA DEL CURSO

• Configuración de cursos
  • Configuración avanzada. Administración de  grupos.
  • Gestión de cursos
  • Calificación de actividades. Calificación general del curso. Foros y mensajes curso como vía central de comunicación.
  • Mantenimiento de cursos
  • Copia de seguridad. Restauración de cursos. Reinicio de cursos.
  • Recursos
  • Crear, configurar y administrar los recursos del tipo: archivos, carpetas y página.  Nociones de HTML.
  • Actividades
  • Crear, configurar y administrar las actividades: tareas, foros, consultas, encuestas y cuestionarios múltiple opción.
  • Repositorios
  • Vinculación a recursos desde “multimedia.udelar.edu.uy”. Vinculación a recursos desde “colibri.udelar.edu.uy”. Repositar cursos en el hub de cursos “cursosabiertos.udelar.edu.uy”.