Curso: Profundización en el manejo del EVA (Moodle)

Introducción:

En el último censo realizado en la UDELAR en el año 2012, quedó reflejada la generalización del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) por parte de alumnos y docentes.  En el mismo estudio se pudo identificar que el modo en el que los docentes utilizan el EVA no es uniforme y en muchos casos el desconocimiento del software Moodle (en la cual esta basado el EVA), repercute en la elaboración y gestión de los cursos.

En este sentido se plantea una formación orientada a profundizar la utilización de las diversas herramientas con las que cuenta el EVA. (foros, encuestas, cuestionarios, etc.)

El curso se dictará en forma periódica en cada receso, previo al comienzo de cada semestre, en los meses de febrero y julio. En esta primer instancia estará abierto a un grupo de 20 alumnos pero se espera en futuras instancias, aumentar la cantidad de grupos.

El curso forma parte de las propuestas de formación docente que realizará el DATA para el ProEVA durante el 2017, la cual incluirá cursos presenciales, tutoriales y polimedias. Paralelamente se continuará la vinculación en formación e investigación con el Centro de Innovación  en Tecnología y Educación (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires.

La actividad es gratuita, previa inscripción y con cupo limitado (20 personas).

Se entregará certificado de aprobación.

Dirigido a:

Docentes de la UDELAR que se encuentran a cargo de cursos,  recursos y actividades de espacios de enseñanza de los Entornos de Aprendizaje (EVA) de la Udelar (Moodle), o tienen previsto hacerlo.

Requisitos:

• Alto nivel de manejo de PC
  • Alto nivel de navegación en Internet
  • Nivel intermedio en edición de documentos digitales
  • Nivel básico en uso de Moodle

Fechas:

El curso se desarrollará en tres instancias presenciales de participación obligatoria

• Lun. 13/2, Mie. 15/2 y Vie. 17/2 de 9:00 a 13:00

En la sala de capacitación de la Facultad de Psicología (Dr. Tristán Narvaja 1674).

• Prueba online (Vie. 24/2)

Cada instancia presencial se organiza en base a una instancia teórica y otra de taller.

Modo de aprobación:

1. Asistir en forma obligatoria a las 3 instancias presenciales del curso.
  2. Entregar las tareas domiciliarias planteadas y obtener nivel de suficiencia.
  3. Realizar la prueba final certificadora de conocimientos y obtener nivel de suficiencia.

Docentes:

José Fager (Asesor informático del DATA-ProEVA y docente de la Facultad de Información y Comunicación de la UDELAR)

Christian Rodríguez (Asesor informático del DATA-ProEVA y Encargado del Unidad de informática la Facultad de Psicología de la UDELAR)

TEMÁTICA DEL CURSO

Configuración de cursos

Configuración avanzada. Administración de  grupos.

Gestión de cursos

Calificación de actividades. Calificación general del curso. Foros y mensajes curso como vía central de comunicación.

Mantenimiento de cursos

Copia de seguridad. Restauración de cursos. Reinicio de cursos.

Recursos

Crear, configurar y administrar los recursos del tipo: archivos, carpetas y página.  Nociones de HTML.

Actividades

Crear, configurar y administrar las actividades: tareas, foros, consultas, encuestas y cuestionarios múltiple opción.

Repositorios

Vinculación a recursos desde “multimedia.udelar.edu.uy”. Vinculación a recursos desde “colibri.udelar.edu.uy”. Repositar cursos en el hub de cursos “cursosabiertos.udelar.edu.uy”.

SE CERRO LA INSCRIPCIÓN AL CURSO.

Igualmente en julio se dictará el mismo curso nuevamente.