Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Por el Derecho a Estudiar

#QUIEROESTUDIAR (1)

En el marco de la Semana de la Educación Abierta, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos de la UDELAR (NúcleoREA) se unieron para realizar una campaña orientada a estudiantes con el objetivo de abrir un diálogo sobre el acceso a los materiales de estudio y la promoción de los recursos educativos abiertos.

La campaña también buscó colaborar en el actual debate sobre las modificaciones propuestas en el Proyecto Ley cuya aprobación impulsa actualmente la FEUU. La misma pretende armonizar la Ley de Derechos de Autor a las necesidades y prácticas actuales, incluyendo, por ejemplo las excepciones básicas necesarias para poder utilizar materiales con fines educativos o de investigación. Esto colocaría al Uruguay en concordancia con otros países del mundo que permiten diferentes excepciones para regular debidamente el tema.

Actualmente el proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Educación y Cultura del senado y el miércoles 13 de abril será votada en esa cámara

Si bien esta problemática está presente desde hace años, fue en octubre de 2013, a raíz de los conocidos allanamientos de los locales de fotocopiado, que se hizo nuevamente visible el tema del acceso a los libros de texto y como la ley de derecho de autor no se adapta a la realidad actual.

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 Mapa de excepciones al derecho de autor para bibliotecas. En azul, los países que cuentan con una diversidad de excepciones. En rojo, los países que no cuentan con excepciones, entre los que se encuentra Uruguay. Fuente: http://www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/en/sccr_29/sccr_29_presentations.pdf

Los altos costos de los libros de texto, las fotocopias ilegales, los contenidos que se encuentran dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, la necesidad de comenzar a utilizar recursos educativos abiertos, entre otros, nunca han sido debatidos debidamente. En este sentido es que a través de la campaña se propuso abrir el diálogo sobre estos temas.

Durante la campaña se difundieron a través de las redes sociales información sobre la temática.

A continuación compartimos todas las infografías:

La 1º infografía sobre tipos de texto usan los estudiantes de la UDELAR, la misma esta basada en datos tomados de un estudio realizado durante el 2012, dentro del Proyecto LATIn, en el que se entrevistó a estudiantes de la Universidad de la República. Aquí pueden se ver el artículo entero de donde se tomaron los datos.

Que tipos de texto usan los estudiantes de la UDELAR

La 2º infografía trata sobre el acceso a los materiales de estudio de los estudiantes de la UDELAR y también esta basada en datos tomados de una encuesta realizada durante el 2012, en el marco del Proyecto LATIn.

Acceso a materiales de estudio de estudiantes de la UDELAR

La 3º infografía trata sobre el impacto de la compra de libros de texto en el presupuesto de los estudiantes de la UDELAR  y también esta basada en datos tomados de una encuesta realizada durante el 2012, en el marco del Proyecto LATIn.

Impacto de la compra de libros de texto en el presupuesto de los estudiantes de la UDELAR

La 4º infografía trata sobre las características de los Recursos Educativos Abiertos

Caracteristicas de los REA

La 5º infografía trata sobre la preferencia de los estudiantes de la UDELAR con respecto a los libros digitales y también esta basada en datos tomados de una encuesta realizada durante el 2012, en el marco del Proyecto LATIn.

Preferencias de los estudiantes de la UDELAR sobre los libros digitales

Para conocer mejor la experiencia del Proyecto LATIn, aquí se puede ver su video institucional

Video LATIn4

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