Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Equilibrando derechos

El equilibrio entre el derecho de autor y el derecho a estudiar y a acceder a la cultura

Durante el pasado mes de marzo, junto a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos de la UDELAR (NúcleoREA) realizamos una campaña orientada a estudiantes denominada #DerechoaEstudiar. La misma se realizó en el marco de la Semana de la Educación Abierta con el objetivo de abrir un diálogo sobre el acceso a los materiales de estudio y la promoción de los recursos educativos abiertos.

La campaña, además de brindar argumentos que sustentan la reforma de la ley de Derechos de Autor, Reproducción de obras intelectuales y artísticas, por la cual se modifica la Ley No 9.739, de 17 de diciembre de 1937,  aportó información sobre el acceso a los materiales de estudio por parte de estudiantes de la Universidad de la República.

En el estudio, desarrollado en el marco de LATIn, también se indagó sobre las percepciones, actitudes y prácticas de docentes universitarios respecto a los libros de texto, del cual se destacan algunos hallazgos vinculados a la publicación de material educativo.

Campaña Derecho de Autor

Con esta información y en el marco del día Mundial del libro y el Derecho de Autor celebrado el pasado sábado 23 de abril, daremos cuenta de la opinión de los autores, concretamente de los docentes de la Udelar.

Durante esta semana, al igual que la campaña #derechoaestudiar, compartiremos infografías sobre la temática y las agruparemos bajo la etiqueta #derechodeautor.

Compartimos la primera infografía sobre Preferencias de los docentes de la UDELAR sobre los libros de texto digitales en la enseñanza universitaria. La misma esta basada en datos tomados de un estudio realizado durante el 2012, dentro del Proyecto LATIn, en el que se entrevistó a docentes de la Universidad de la República.

Preferencias de los docentes de udelar sobre los libros de texto digitales

La 2º Infografía trata sobre la opinión de docentes de la UDELAR sobre la publicación de libros de texto en modalidad libre y abierta. La misma también esta basada en datos tomados de un estudio realizado durante el 2012, dentro del Proyecto LATIn, en el que se entrevistó a docentes de la Universidad de la República.

Opiniones de docentes de la UDELAR sobre la publicación de libros de texto en modalidad libre y abierta

La 3º infografía explica las características de los Recursos Educativos Abiertos (REA)

Caracterísiticas de los Recursos Educativos Abiertos

 

La 4º infografía explica los beneficios de los Recursos Educativos Abiertos (REA)

Beneficios de los Recursos Educativos Abiertos

Notas periodísticas sobre el tema:

¿Quién escribirá los libros?
Columna de opinión de Virginia Rodés, Coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje y del Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos Accesibles de la UDELAR.

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail
compartir en Twitter compartir en linkedin RSS