Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Curso: Hackear, remixar y transmediar el diseño didáctico en entornos virtuales

curso-citep_twitter-01

El próximo 11 de octubre dará comienzo en la Universidad de la República el curso de formación docente y actualización profesional “Hackear, remixar y transmediar el diseño didáctico en entornos virtuales.

El curso coordinado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Uruguay), ofrecerá a los docentes una instancia de trabajo colaborativo para profundizar la reflexión didáctica que permita diseñar propuestas innovadoras en entornos virtuales dentro del ámbito universitario.

Se abordarán los modos en que se entraman los entornos digitales y los enfoques de enseñanza, las actividades y las interacciones con el propósito de extender las capacidades y estrategias cognitivas que los estudiantes ponen en juego cuando aprenden.

Los objetivos del curso se centrarán en:

  • Analizar las posibilidades y los desafíos de los entornos virtuales en propuestas de enseñanza en el nivel superior.
  • Reflexionar sobre las decisiones de diseño didáctico en entornos virtuales.
  • Debatir sobre tendencias tecnológicas y enfoques de enseñanza.
  • Diseñar propuestas de formación considerando los aspectos formales, didácticos y metodológicos adecuados al nivel y la modalidad específica
  • Articulación del trabajo virtual con las didácticas específicas, con la colaboración de referentes de distintas disciplinas que ofrecerán apoyo epistemológico y didáctico disciplinar para la construcción de las propuestas en el entorno virtual.

El curso se desarrollará desde el 11 de octubre al 28 de noviembre y está dirigido a docentes de los distintos campos disciplinares de la Universidad de la República y docentes de ANEP. Tendrá un cupo máximo de 50 participantes, para lo cual se realizará un sorteo.

Modalidad de trabajo:

El curso inicia y finaliza con un encuentro presencial y entre ambos encuentros se trabajará en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la UDELAR guiados por los docentes. En ambos espacios se implementará la modalidad de Taller con actividades individuales y grupales que inviten a un trabajo colaborativo favoreciendo instancias de debate y reflexión.

Para amplificar las oportunidades de creación y diseño innovador de propuestas de educación a distancia se trabajará con dinámicas de Design Thinking.

Al finalizar el mismo, se entregará certificado de aprobación del curso a quienes hayan cumplido con los requisitos para la aprobación y acreditación establecidos.

Cronograma:

Encuentros presenciales:

11 de Octubre y 21 de Noviembre de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs  en la sede del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC), ubicado en José Enrique Rodó 1856 esq. Frugoni

Espacio de trabajo virtual:

Desde el 11 de Octubre al 28 de Noviembre en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la UdelaR.

Etapas del trabajo en el espacio virtual:

  • 12/10 al 21/10 Trabajo de ideación  y creación.
  • 24/10 al 31/10 Retro-alimentación entre pares.
  • 31/10 al 4/11 Experimentación y evolución.
  • 7/11 al 18/11 Tutores disciplinarios.
  • 18/11 al 28/11 Revisión final e intercambio en el encuentro presencial del 21/11.

Dictado por:

Ángeles Soletic – Directora General del CITEP. Prof. en Historia (UBA) y Mag. en Gestión y Producción en e-learning (Universidad Carlos III, Madrid). Docente del Depto. de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y asesora de proyectos para la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza en el campo de las Ciencias Sociales.

Silvia Andreoli – Directora de Proyectos del CITEP. Lic. en Cs. de la Educación, Mag. en Tecnología Educativa y doctoranda en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Autora de cursos del Programa Virtual de Formación Docente del CITEP y colaboradora en el desarrollo de aplicaciones y proyectos de innovación tecnopedagógica.

Colaboran:
Docentes de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA), Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.

LA INSCRIPCIÓN AL CURSO SE HA CERRRADO

Programa del curso

Luego de más de 160 inscriptos cerramos las inscripciones. En breve informaremos quienes serán las 50 personas que cursarán el curso.


Archivos vinculados:

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail
compartir en Twitter compartir en linkedin RSS