Red iberoamericana de investigación sobre nuevos modelos de innovación abiertos y basados en los usuarios

CYTED

Proyecto financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

El proyecto busca contribuir a la creación de un espacio Iberoamericano del conocimiento e investigación en lo atinente al estudio y desarrollo de las llamadas tecnologías del futuro, incluidas aquellas tendientes a desarrollar los nuevos modelos de innovación abiertos y basados en los usuarios. Estos nuevos modelos emergentes, a partir de la generalización de las redes sociales digitales y la Web 2.0, permiten la apertura de los sistemas de Ciencia y Tecnología a la Sociedad y a su vez, exigen el desarrollo de procesos de innovación social que acompañen a la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC). La Red Iberoamericana de Laboratorios Ciudadanos pretende reunir a los grupos en la región interesados en estos modelos de investigación e innovación emergentes y crear una red temática dedicada al análisis y desarrollo de dichos modelos en los países iberoamericanos.Los grupos Representantes de las Unidades de Investigación son:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES (UNQ). Argentina
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESPÍRITO SANTO (UFES). Brasil
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (MAC). Chile.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (UPB). Colombia
FUNDACIÓ PRIVADA PEL FOMENT DE LA SOCIETAT DEL CONEIXEMENT (CITILAB). España
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN (UAA). Paraguay
COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA – UNIVESIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR). Uruguay

Por UDELAR participan docentes del ProEVA, CSE.

Más información en la web del proyecto.

Noticias:

La Udelar participó de la Primera Jornada sobre Laboratorios Ciudadanos de la Red CYTED