Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Proyecto LATIn – Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos

Proyecto Latin

El Proyecto LATIn, integrado por nueve universidades latinoamericanas y europeas, comenzó a principios del 2012 financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III. Sus principales objetivos son disminuir el problema del alto costo de los libros de texto en la Educación Superior de América Latina y generar contenidos desde y para Latinoamérica, pensando en sus diferentes contextos, culturas e idiomas.

Entre las barreras más importantes que existen para tener acceso las Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica se encuentran los costos de ser un estudiante universitario. Aún si no existieran costos de colegiatura, como es el caso de la mayoría de las IES públicas en la región, o por medio de becas del gobierno en IES particulares, otros costos, usualmente pasados por alto como el de los libros de texto, se convierten en impedimentos para los estudiantes de bajos ingresos actuales y también para los prospectos. Se ha determinado que el costo promedio anual de los libros de texto para estudiar un programa en la universidad más grande de Brasil (Universidade de São Paulo) es de 1,900€ que corresponde al 67% del salario mínimo brasilero (2.820€ al año). Esto hace que sea casi imposible que las familias de bajos ingresos puedan ayudar en los estudios universitarios incluso solamente a uno de sus miembros. Esta situación se agudiza en otros países Latinoamericanos.

Una de las raíces de estos altos costos es que la mayoría de los libros de texto se producen fuera de la región, problemática que no está relacionada con la falta de capacidad de producción, sino con la dificultad que tienen los docentes o autores locales para publicar y distribuir sus libros. En consecuencia, la mayoría de los libros de texto no están traducidos y/o adaptados al contexto de la Educación Superior en Latinoamérica.

LATIn nace con el objetivo de aportar soluciones a este problema, brindando a los estudiantes la posibilidad de acceder a libros de texto gratuitos pensados para el contexto latinoamericano. Los libros del Proyecto LATIn no solo podrán ser vistos en diferentes plataformas como celulares, tabletas y lectores de libros electrónicos, sino que se podrán subrayar imprimir y compartir, gracias a que están amparados en una licencia Creative Commons. Esta licencia permite a los alumnos imprimir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y a los docentes modificar, adaptar y crear nuevos libros específicos para sus cursos. También se podrá acceder a una versión impresa en papel a bajo costo, a través de impresoras bajo demanda.

Para hacer posible esta iniciativa, LATIn pone a disposición de los docentes tres plataformas: una social, una de escritura y una de publicación. Próximamente también estará disponible una tienda virtual donde los alumnos encontrarán todos los libros del Proyecto LATIn, así como textos que surjan de  acuerdos con diferentes editoriales universitarias.

Participan como Socios del proyecto las siguientes universidades:

Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Universidad del Cauca, Colombia
Universidad Católica de San Pablo, Perú
Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil
Universidad de la República, Uruguay
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Universidad Austral de Chile, Chile
Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica
Université Paul Sabatier, Francia
Universidad Alcalá de Henares, Spain

Dentro de la Universidad de la República (UDELAR) el Proyecto LATIn es coordinado por un equipo integrado por docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y del Programa  de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) del a Comisión Sectorial de Enseñanza.

Más información:

Web del proyecto
Plataforma Social
Plataforma de Escritura
Publicaciones

Documento final del proyecto

Noticias:

Seminario: Libros de Texto Abiertos para la Educación Superior

Encuesta latinoamericana sobre hábitos, necesidades y prácticas de lectura de libros de texto universitarios en papel y digitales.

Se realizó en Montevideo el evento de coordinación del programa ALFA III

Docentes de la Udelar participan de innovador proyecto de escritura colaborativa en línea de libros de texto universitarios abiertos

Docentes de UDELAR que ganaron el concurso del Proyecto LATIn

Percepciones, actitudes y prácticas respecto a los libros de texto, digitales y en formatos abiertos por parte de estudiantes de universidades de América Latina

VIDEO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO LATIN

Video LATIn

compartir en Twitter compartir en linkedin RSS