Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Proyectos

Proyecto LATIn
Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos
El Proyecto LATIn, integrado por universidades latinoamericanas y europeas, comenzó a principios del 2012 financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III. Sus principales objetivos son disminuir el problema del alto costo de los libros de texto en la Educación Superior de América Latina y generar contenidos desde y para Latinoamérica, pensando en sus diferentes contextos, culturas e idiomas. Los libros generados l por la iniciativa, estarán licenciados con Creative Commons, permiten a los alumnos imprimir , copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, de modo gratuito y a los docentes modificar, adaptar y crear nuevos libros para sus cursos.
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Proyecto ESVIAL
Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina
Proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III, orientado a mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual. Considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de America Latina participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior.
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GUIA
Gestión Universitaria Integral del Abandono
El abandono de los estudios universitarios antes de llegar a su finalización, es un fenómeno generalizado. Según datos de la Unesco, la OCDE o el Banco Mundial, el abandono de los estudios en la Enseñanza Superior alcanza tasas en torno al 40% repercutiendo muy negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente de los que se encuentran en vías de desarrollo. Se propone una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: Conocer mejor sus causas para poderlo predecir, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados.
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Calidad Educativa
Calidad Educativa en el uso de TIC para la Educación Superior
El proceso de cooperación interuniversitaria que se impulsa con el proyecto, persigue la consolidación de la estructura académica asociada al EVA. El estado incipiente en el que se encuentra el proceso hace posible la incorporación de estándares que apuesten a la mejora de los servicios que se ofrecen, y al modo en que se desarrollan las innovaciones educativas El fin de esta iniciativa es aportar a la mejora de la calidad general de la enseñanza, brindar estándares y facilitar la escalabilidad, posibilitando así un mejor uso y administración de los recursos escasos, desde un abordaje global centrado en la calidad educativa en la gestión de las TIC y en los contenidos educativos.
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Red iberoamericana de investigación
Sobre nuevos modelos de innovación abiertos y basados en los usuarios
Proyecto financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El proyecto busca contribuir a la creación de un espacio Iberoamericano del conocimiento e investigación en lo atinente al estudio y desarrollo de las llamadas tecnologías del futuro, incluidas aquellas tendientes a desarrollar los nuevos modelos de innovación abiertos y basados en los usuarios. Estos nuevos modelos emergentes, a partir de la generalización de las redes sociales digitales y la Web 2.0, permiten la apertura de los sistemas de Ciencia y Tecnología a la Sociedad y a su vez, exigen el desarrollo de procesos de innovación social que acompañen a la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC). La Red Iberoamericana de Laboratorios Ciudadanos pretende reunir a los grupos en la región interesados en estos modelos de investigación e innovación emergentes y crear una red temática dedicada al análisis y desarrollo de dichos modelos en los países iberoamericanos.
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Análisis de procesos de cambio organizacional
Análisis de procesos de cambio organizacional para la incorporación del uso educativo de de TIC en la UDELAR
El desarrollo de esta investigación fue orientada al estudio de los aspectos organizacionales de los procesos de integración de TIC en universidades, el cual aparece como un eje relevante en la generación de conocimiento sobre la innovación educativa en la actualidad.La dimensión organizacional es una de las identificadas como factores contextuales de los procesos de integración de TIC en instituciones educativas, junto con la dimensión educativa y tecnológica (Duart y Lupiañez, 2005). Según estos autores, “la perspectiva organizativa del e-learning es el resultado del análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las TIC desde la visión de la organización educativa. Las perspectivas educativa y tecnológica, al igual que la social que determina el contexto, son también piezas clave en el entramado de la definición coherente del proceso educativo. Pero, si bien los modelos educativos y los tecnológicos han sido objeto de intensos debates entre expertos en distintos foros académicos, no ha ocurrido lo mismo con la perspectiva organizativa, al menos en el marco de las instituciones educativas”.
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Accesibilidad, Adaptabilidad y Personalización
Accesibilidad, Adaptabilidad y Personalización en TIC para Educación Superior
El proyecto busca contribuir a la mejora de la docencia universitaria mediante la incorporación de innovaciones didácticas y el desarrollo de modalidades de enseñanza diversificadas y respetuosas de las diferencias tanto disciplinares como contextuales. Se orienta al desarrollo de repositorios de contenidos educativos abiertos, creación de sistemas y tecnologías de e-learning y su implementación en Software Libre, atendiendo a los elementos más importantes dentro de la investigación en esa área en la actualidad: E-learning adaptativo y Objetos de Aprendizaje y Metadatos, así como el uso educativo de la web 2.0, la exploración del uso de dispositivos móviles y de televisión digital integrada a procesos de aprendizaje telemático.
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