Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

ProEVA

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA)

El ProEVA promueve la generalización del uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Universidad de la República como apoyo a la expansión de la enseñanza terciaria y universitaria en todo el territorio nacional.

Con la denominación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se hace referencia al uso educativo de una serie de aplicaciones accesibles a través de Internet, integradas a través de una red federada de servidores distribuidos en los servicios universitarios, desarrollada sobre Moodle. En 2014 se incorporan además múltiples plataformas y servicios educativos desarrollados con software libre, que integran a las comunidades e individuos para la creación, uso y reutilización de contenidos digitales abiertos; publicados bajo licencias libres y abiertas en el marco de prácticas educativas abiertas.

El ProEVA es coordinado por el Departamento de Apoyo Técnico Académico, perteneciente a la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Los efectos a corto, mediano y largo plazo de las acciones encaminadas por este programa son la contribución a la satisfacción de la creciente demanda de educación superior, a la mejora en la calidad de la enseñanza, a la disminución de la brecha digital y geográfica y a la integración de funciones universitarias.

Entre los principales objetivos del programa para el quinquenio 2011 – 2015 se destacan:

    • Consolidar el Sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje y extenderlo a todos los servicios universitarios y sedes del interior del país, garantizando la disponibilidad del EVA para todas las actividades de grado y posgrado, así como para su uso en actividades de extensión, investigación y gestión.
    • Incorporar infraestructura tecnológica que permita el desarrollo del EVA, de acuerdo a orientaciones que surjan de las necesidades de una enseñanza de calidad en las diversas disciplinas. Se destaca la incorporación de servidores, equipos multimedia, salas informáticas y aulas de videoconferencias.
  • Favorecer la generación de estándares y protocolos comunes para el EVA que garanticen su seguridad, funcionalidad, estabilidad, usabilidad y accesibilidad.
  • Integrar al EVA servicios web y aplicaciones necesarias para el desarrollo de actividades educativas. Entre estos se destacan los servicios de videoconferencia, webconferencia, los repositorios de materiales, objetos multimedia, bases de datos, servicios de documentación, etc.
  • Coordinar, asesorar y apoyar a la producción y publicación de materiales didácticos multimedia digitales para la enseñanza universitaria.
  • Garantizar la accesibilidad del EVA, a toda persona, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. A su vez, fomentar la inclusión de oferta educativa semipresencial que evite el desplazamiento y traslado de personas con dificultades motoras, etc.
  • Promover la adaptabilidad del EVA para su accesibilidad a través de dispositivos móviles.
  • Favorecer la articulación institucional e interinstitucional, para el desarrollo de actividades de enseñanza y extensión vinculadas a otras iniciativas nacionales en materia de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y Educación (Plan Ceibal, Centros MEC y CASI, etc.)
  • Impulsar y participar en el desarrollo de investigación sobre el uso educativo de TIC en la Educación Superior.
  • Promover el desarrollo de un sistema de identificación y autenticación centralizado y transparente para los usuarios del EVA, teniendo en cuenta la posibilidad de que se integre a distintas fuentes y sistemas de información ya existentes (Sistema de Autenticación Centralizada – SAUCE).

 

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