Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Historia

2000 – Antecedentes

  • Experiencias aisladas en la integración de TIC en la UDELAR
  • Falta de investigación en el tema
  • Iniciativas fragmentadas y desconectadas
  • Creciente demanda

2005 – “Uso educativo de las TIC en la enseñanza de grado”

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR) se crea el subproyecto:

“Uso educativo de las TIC en la enseñanza de grado” dependiente del Programa Mejora de la Enseñanza de Grado.

Objetivo: impulsar acciones de mejora de la calidad de la enseñanza de grado. Ello supone el logro de  mejores condiciones materiales que faciliten el acceso a las fuentes relevantes del conocimiento, independientemente del lugar de radicación o la condición social de los estudiantes.


2008 – Proyecto “Generalización del uso educativo de las TIC en la Universidad de la República” (Proyecto TICUR)

Objetivos: expandir los beneficios de una formación avanzada y para toda la vida, a todos los interesados en hacerlo, independientemente de su género, su condición social, su inserción laboral o su lugar de radicación.LLamado a presentación de propuestas educativas  semi presenciales u otras basadas en la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) y recursos educacionales abiertos (REA)

  • Creación del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA)
  • Articulación y coordinación / Investigación / Asesoramiento / Formación
    Desarrollo del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República
  • Implementación a nivel central de la Universidad del entorno Moodle
  • Formación Docente: Programa de formación de formadores en Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Ontes: Observatorio de Nuevas Tecnologías en Educación Superior

2009 – Redes de actores

  • Grupo de Trabajo Red EVA, integrado por actores implicados en la gestión de los sistemas de los EVA de los diferentes Servicios universitarios
  • Grupo de Trabajo Articuladores, docentes con cargos en los Servicios universitarios, seleccionados por los decanatos, a los que se les aportan extensiones horarias con el objetivo de que se desempeñen como nexos entre el DATA y los grupos de docentes del Servicio que se encuentran desarrollando procesos de integración de TIC a sus acciones educativas
  • Red Propuestas Educativas Semipresenciales, tiene el objetivo de brindar asesoramiento técnico y académico a través de procesos de formación en la acción, favoreciendo la coordinación entre los equipos docentes vinculados a los proyectos que involucran la integración de TIC a la enseñanza de grado, tendiendo a la conformación de una red de docentes innovadores.

2010 – Consolidación y Evaluación de resultados

  • Finalización del Proyecto TICUR
  • Evaluación externa e interna
  • Consolidación de:
    • Redacción del “Programa de Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje” y metas 2010-2015
    • infraestructura central de recursos humanos y materiales para apoyo, asesoría en el uso educativo de TIC
    • masa crítica y receptiva al uso educativo de TIC
    • redes, grupos de trabajo y una comunidad de docentes formados en el uso educativo de TIC
    • condiciones de sostenibilidad en los servicios y centros universitarios

Cooperación académica: Proyecto “Accesibilidad, Personalización en TIC para Educación Superior” PCI de AECID


2011 – Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA )

  • Promover la generalización del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad de la República como apoyo a la expansión de la enseñanza activa en todo el territorio nacional

  • Efectos a corto, mediano y largo plazo de las acciones encaminadas por este programa serán la contribución a la satisfacción de la creciente demanda de educación superior, a la mejora en la calidad de la enseñanza, a la disminución de la brecha digital y geográfica y a la integración de funciones universitarias

Impactos institucionales

Generalización

  • 84000 usuarios
  • 2000 cursos semipresenciales activos

Uso estudiantil

  • 68% tiene usuario (69000)
  • tipos de usos: 94,9 % descargar material, 87% ver novedades, 60% comunicarse con docentes, 48% realizar pruebas y exámenes, 28,8% trabajar en equipo

Uso docente

  • Apoyo a la enseñanza presencial / estrategias semipresenciales
  • 75% Docentes utilizan EVA para actividades de Enseñanza
  • Docentes utilizan el EVA para apoyar el dictado de entre 1 (39%) y 2 cursos (25%)
  • Tipos de Usos: 43% repositorio + foros/actividades,  39% repositorio

Formación docente

  • 1631 horas de formación docente semipresencial
  • 1486 docentes participantes

Cooperación académica: Proyecto “ESVIAL – Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina” ALFA III; Proyecto “LATIn. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos” ALFA III; Red iberoamericana de investigación sobre nuevos modelos de innovación abiertos y basados en los usuarios (RED IBEROAMERICANA DE LABORATORIOS CIUDADANOS) CYTED


2013 “Uso mejor y más abierto del EVA”

Integración con múltiples entornos  virtuales, Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta

Un modelo sustentable de Educación Abierta en el ámbito de la Educación Superior:

  • el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA);
  • el desarrollo de Prácticas Educativas Abiertas (PEA);
  • su disponibilización a partir del uso de Software Libre;
  • su publicación bajo Licencias Libres y Abiertas.

Cooperación académica: Proyecto “Marcos regulatorios, modelos institucionales y formatos didácticos: Dimensiones de la calidad en las Prácticas de Enseñanza a Distancia en países del MERCOSUR”, Ministerio de Educación de Argentina;
Red iberoamericana para la usabilidad de repositorios educativos (RIURE), CYTED


2014 Universidad Abierta

Universidad Abierta

 

 

 

 

 

 


 

Escenarios_Educación Superior_revista_MEC (2)

compartir en Twitter compartir en linkedin RSS