Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Creative Commons Uruguay

LogoCCUY

Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro que contribuye con el intercambio de la creatividad y el conocimiento mediante el uso de herramientas legales gratuitas. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados”.

Creative Commons es una respuesta al régimen tradicional de de derechos de autor o copyright, el cual impone obstáculos excesivos al proceso creativo y la cultura libre. Bajo dicho régimen, las creaciones artísticas o educativas quedan automáticamente y por defecto bajo la protección de las leyes de copyright, las cuales establecen que toda creación plasmada en un medio tangible tiene “todos los derechos reservados.” Impidiendo que la obra sea compartida, impresa, modificada, descargada, etc., sin el consentimiento del autor (derechos morales) y la empresa que administre de sus derechos (patrimoniales).

Creative Commons pretende resolver un problema dual:  ayudar a un autor a ofrecer su trabajo con “algunos derechos reservados” en vez de “todos los derechos reservados” y, paralelamente, ayudar a los individuos a encontrar fácilmente obras que podrán utilizar flexiblemente (para usos subsiguientes), según lo permitido por el autor, sin temor de violentar derechos o de estar expuestos a costosos procesos legales.

Este sistema no está pensado como un enemigo del derecho de autor. Al contrario, se complementa con éste. En Creative Commons se está consciente de la importancia del derecho de autor para la educación y la cultura.

El Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la UDELAR, vienen trabajando desde sus inicios en acciones y políticas relacionadas con la Educación Abierta, utilizando recursos educativos abiertos, software libre y licencias Creative Commons.

En este sentido la Universidad de la República ha incrementado su interés en profundizar en esta línea, poniendo a disposición diferentes recursos educativos abiertos: videos, libros de texto, cursos, etc.

Este nuevo modo de generar y distribuir obras educativas, implicaba la responsabilidad de contar con un sistema de licencias que de flexibilidad y seguridad a la hora de publicar contenidos educativos de modo libre y abierto.

Desde el 2014 Creative Commons Uruguay es capitulo oficial de Creative Commons, la incorporación se dio a través de la firma de acuerdo entre Creative Commons y la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU). La Universidad de la República (UDELAR) se encuentra en proceso de ser la segunda institución referente de Creative Commons en Uruguay.

Paralelamente a ABU y la UDELAR, hay varias instituciones que forman parte de Creative Commons Uruguay: La Scientific Electronic Library Online (SciELO) Uruguay, Wikimedia Uruguay, Ártica – Centro Cultural 2.0, Vía Láctea Ediciones.

Más Información:

Licencias Creative Commons
Creative Commons Uruguay
Creative Commons Global

Notas Relacionadas:

Cierre de año de Creative Commons Uruguay

Representantes de Creative Commons de Latinoamérica se reunieron en Uruguay

compartir en Twitter compartir en linkedin RSS