Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Cursos Abiertos

El Departamento de Apoyo Técnico Académico, dependiente de la Comisión Sectorial de Enseñanza viene trabajando desde sus inicios en promover la educación abierta a través de proyectos de I+D+I, formación docente y promoción del licenciamiento abierto y del software libre.

Posteriormente, el DATA, en la coordinación del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA), profundizó en esta línea dando respuesta al pedido del Consejo Directivo Central (CDC), generando un ecosistema digital de aprendizaje para la Educación Abierta. El mismo tiene como objetivo abrir, mejorar e incorporar funcionalidades y herramientas a los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UDELAR y está orientado a superar las barreras del acceso a los contenidos, para el logro de una educación avanzada a lo largo de toda la vida.

El área de Cursos Abiertos forma parte de este ecosistema y consiste en un concentrador de cursos abiertos, desde donde se pueden descargar cursos o visualizarlos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UDELAR.

El objetivo de la plataforma es que los docentes puedan reutilizar cursos ya creados y ofrecer los suyos para que otros docentes también puedan utilizarlos.

Esto favorece la interacción  entre ellos, así como facilita la elaboración de los cursos.

Al igual que el resto de los recursos que forman parte del Ecosistema Digital de Aprendizaje enfocado en una Educación Abierta, están licenciados con Creative Commons, permitiendo respetar la autoría y facilitar la descarga sin costo, ni problemas legales. Paralelamente y dependiendo la licencia elegida, los docentes podrán reutilizar, modificar y utilizar el curso en sus clases.

El concentrador es una plataforma Moodle con una configuración especifica, que permite ofrecer dos funcionalidades: repositorio y portfolio de cursos que están o estuvieron disponibles en otras plataformas Moodle. Funciona en modalidad “hub” permitiendo a los usuarios buscar las referencias a cursos registradas en él.

Los cursos podrán ser descargados o referenciados hacia un Moodle.

Desde el siguiente enlace se puede acceder al concentrador de cursos del ProEVA

Ir a cursosabiertos.edu.uy

compartir en Twitter compartir en linkedin RSS